Rehabilitación de la muralla, II fase.
Ayer martes 4 de noviembre, se recepcionó por parte del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas la obra “Restauración del Recinto Amurallado de Setenil de las Bodegas, Fase II”, que comprende la restauración, consolidación y adecuación de los lienzos de muralla del recinto amurallado de Setenil, así como la impermeabilización y empedrado de la zona adyacente al lienzo.
A la recepción de la obra acudieron la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Doña Remedios Palma, la responsable del área de Empleo de Diputación Doña Ana Carrera, miembros de la empresa constructora, Cydemir SL, el alcalde de Setenil, D. Rafael Vargas, miembros de la actual corporación, miembros del IEDT, el ex-alcalde D. Cristóbal Rivera y miembros de la anterior corporación municipal.
En esta nueva fase se han invertido 236.676 euros, consignados en el proyecto Cádiz Origen de las Culturas en el marco del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. Los fondos europeos Feder sustentan el 80 por ciento del presupuesto y Diputación aporta el 20 por ciento restante así como la gestión integral de esta intervención a través del IEDT.
El tramo de muralla objeto de esta intervención se localiza entre el lienzo ya recuperado, en una iniciativa anterior, y el entorno de La Coracha. El perímetro amurallado objeto de esta segunda fase alcanza una longitud de 135 metros; en este sector se incluye el área de Los Cortinales, la Torre del Espolón y La Coracha. El proyecto de ejecución de las obras ha sido redactado por el arquitecto D. Fernando Visedo.
En la imagen, parte de la comitiva asistente al acto.
El informe presentado por el arqueólogo D. Juan Pablo Monreal, explica que el urbanismo documentado durante las excavaciones arqueológicas mantiene muchas reminiscencias medievales pese a las reformas y cambios lógicos tras varios siglos de ocupación. De hecho las estructuras encontradas pertenecen a las viviendas abandonadas a fines del siglo XVII-XVIII, siguiendo una secuencia de ocupación ininterrumpida desde los primeros moradores musulmanes pasando por los cristianos tras la conquista de la plaza hasta el abandono total del recinto. De gran interés arqueológico es así mismo la mina de agua, unas escaleras que conducen a un túnel que servía en aquellos tiempos de abastecimiento de agua potable a los habitantes de la ciudad.
La restauración de esta parte de la muralla se englobaría además en un futuro proyecto integral donde se incluirían posteriores intervenciones sobre el acceso a La Coracha, desde el propio cauce del Guadalporcún hasta la escalera tallada en piedra, incluyendo la plataforma de acceso desde el Centro de Interpretación hasta las torres albarranas y el mismo nivel de calle, intervención que cómo el propio Visedo dice: "serían necesarias para una comprensión unitaria del elemento histórico".
El complejo arqueológico Coracha, Mina y Recinto Amurallado, anexo al casco histórico de Setenil de las Bodegas y su conexión con el paseo en las márgenes del río Guadalporcun, deberá convertirse en un futuro en un importantísimo recurso turístico para la localidad.
Más fotografías del acto en el álbum de Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1152523531429306.1073741837.1074267115921615&type=3
Etiquetas: Diputación de Cádiz,, Murallas de Setenil,, Patrimonio de Setenil,